sábado, 28 de noviembre de 2009

ESTETICA VALORATIVA (bello, feo, tragico, comico, sublime, grotesco)

LO GROTESCO
LO SUBLIME

LO COMICO


LO TRAGICO

LO FEO

LO BELLO


TITULO DEL PROYECTO: Estetica Valorativa (bello, feo, tragico, comico, sublime, grotesco).

AUTORES:
Laura Linda Valdez Orosco layca_05@hotmail.com
Livier Moran Gomez livier_15_16@hotmail.com
Emma Yanelli Gonzalez Chavez yanelli92@hotmail.com
Maria Josefina Ruiz Cuevas mary_sitgot13@hotmail.com
Nestor Eduardo Martinez Morfin nestor_ranche@hotmail.com
Jaime Rosas Macias jaimee_rosas@hotmail.com

GRADO: 5 Semestre de preparatoria

AREA: Arte

DESCRIPCION: Este webquest tiene la finalidad para que los alumnos diseñen un blogs sobre el tema Estetica Valorativa con el fin de identificar y conocer las diferentes categorias esteticas dentro del arte, como tambien aprendan a utilizar la tecnologia como base para la enseñanza-aprendizaje.

INTRODUCCION: Dentro del arte la estetica valorativa conlleva una funcion importante para entender las diferencias categorias que son determinadas generales y esenciales del universo real que llamamos estetico.
Lo bello, lo feo, lo tragico, lo comico, lo sublime y lo grotesco son las categorias donde se plasma que no todo lo estetico es bello, sino aquella que permite apresar en sus redes la multiformidad de cierta realidad especifica, o de cierto comportamiento del hombre con ella, y que permite captar a su vez lo que hay de comun o afin entre diferentes categorias esteticas particulares, es justamnete la categoria de lo estetico.
Es por ello que el objeto de esta webquest es que conozcan las diferentes categorias esteticas que existen e indentifiques cada una de ellas cuando estes mirando, escuchando, etc., una obra de arte (musica, pintura, danza, teatro, cine, literatura, arquitectura).

TAREA: La actividad que desempeñaran es realizar un blogs con el tema estetica valorativa. Este trabajo lo realizaran en 6 equipos de 7 integrantes. Es necesario que cada integrante de lo equipos se enfoque a una funcion con el fin de que todos asuman responsabilidades en el ttrabajo. A continuacion les indicare al proceso a seguir.

PROCESO: En el último siglo el ideal de la belleza ha dejado de ser relevante en varios campos de la producción cultural y en algunas disciplinas del arte, concretamente en las artes visuales. El ideal de la belleza sigue siendo, junto con la justicia y la verdad, uno de los valores por los que se guía la acción humana, la teoría y la creatividad, pero los conceptos y categorías de lo bello han cambiado drásticamente.
Hoy la belleza como concepto y origen de categorías estéticas experimenta dos tendencias: una, ampliar su variedad para incluir tipos que anteriormente no eran considerados como bellos, por ejemplo los objetos de producción masiva industrial; dos, se ha reducido la experiencia estética a la experiencia del placer (aquello que es agradable), ignorando las complejidades de la sensibilidad y la percepción. Ambas tendencias no son análogas, sino complementarias.
La experiencia estética proporciona un tipo de conocimiento: la mente encuentra en la experiencia estética una explicación de la esencia visible del mundo. El sujeto transfiere sus propias experiencias a un objeto u otro ser. El conocimiento (que entre otras cosas provoca placer intelectual) deviene de descubrirse uno mismo en un objeto diferente a sí mismo. Se trata de una percepción total, diferente a la percepción normal basada en captar elementos o rasgos importantes o necesarios del mundo.
La experiencia de lo bello surge con una emoción inicial, una excitación. Bajo la influencia de la excitación dirigimos toda nuestra conciencia hacia el objeto que la hizo surgir, delimitando el campo de la experiencia y centrando el interés en la cualidad percibida. A partir de aquí surge la contemplación que deviene en placer emocional, cerrando un círculo activo-pasivo de la experiencia estética.
A continuación una lista de temas de belleza que han existido desde hace siglos y que siguen determinando nuestras categorías de lo bello.
•La belleza como orden y medida simetría, armonía, número. Este tipo de belleza parte de la idea de que el arte nos purifica.
•La belleza como idea relativa y subjetiva (concepto sofista), que se opone al tema platónico del ideal eterno de la belleza.
•La belleza como unión de los contrarios (Heráclito)
•Lo bello como adaptación de las cosas a un fin (Estoicismo)
•Lo bello como adecuación de las cosas a necesidades vitales (epicureismo)
•La belleza como luz, la belleza como característica interior, la belleza como orden y como experiencia de las cosas más ordinarias (Santo Tomas de Aquino) son conceptos que heredamos de la tradición cristiana.
•La belleza como inspiración sublime, como ficción encantadora (en oposición a lo real ordinario) o como fidelidad a una idea mental (Rafael Sanzio) son conceptos heredados del Renacimiento.
•La belleza como esencia o como el seguimiento de reglas preestablecidas son conceptos del Romanticismo y el Barroco.
Actualmente la estética se centra en el análisis de la lingüística (los nombres de las cosas), la belleza como choque (estética de la podredumbre) la belleza como empatía (transferencia de propiedades del objeto al sujeto y viceversa), la belleza como apertura de fronteras en el arte (iconoclasta) y la belleza como función (la Bauhaus, la arquitectura, el diseño).
Lo Grotesco
Grotesco deriva del italiano grottesco (de las grutas). El sentido original de la palabra hace referencia a un estilo extravagante del arte decorativo romano que fue redescubierto e imitado en Roma en el siglo XV. Se descubrieron en esa época varias "cuevas" decoradas, que, según se supo después, eran en realidad habitaciones y pasillos de la Domus Aurea, el complejo palaciego que el emperador Nerón mandó construir tras el gran incendio del año 64. Se llamó también grotesco al arte inspirado en la decoración de estas supuestas grutas, caracterizado por la presencia de elementos ridículos, chabacanos, vulgares o absurdos, con profusión de adornos en forma de bichos, sabandijas, quimeras y follajes (grutescos).
Lo Comico
Categoría de la estética que expresa la disconformidad (total o parcial), históricamente condicionada, de un fenómeno social dado, de la actividad y conducta de las personas, de su mentalidad y costumbres, respecto al curso objetivo de las cosas y al ideal estético de las fuerzas sociales progresivas. La comicidad puede manifestarse de distintas maneras: en la falta de correspondencia entre lo nuevo y lo viejo, entre el contenido y la forma, entre el fin y los medios, entre la acción y las circunstancias, entre la esencia real de una persona [72] y la opinión que ella tenga de sí misma. Los sucesos y figuras cómicos provocan risa, sentimiento de reprobación, &c. (por ejemplo, las figuras de Don Quijote, de Chíchikov y otras. La comicidad, por su origen, por su esencia y por su función estética, posse carácter social. Sus fuentes dimanan de las contradicciones objetivas de la vida social. La comicidad se revela en muy variadas formas. Constituye una de sus manifestaciones, por ejemplo, el hipócrita intento de presentar, como hermoso, avanzado y humano la fealdad, lo que se halla históricamente condenado, lo inhumano. En este caso, la comicidad provoca la risa colérica, la actitud satírica, negativa. Resulta cómico el afán insensato de acumular por acumular, pues se halla en contradicción con el ideal del hombre integralmente desarrollado. Marx consideraba la risa un arma poderosa de la crítica revolucionaria en la lucha contra lo caducado. La edificación de la sociedad comunista en nuestro país encarna de manera cada vez más completa el ideal de la personalidad humana hermosa, que se desarrolla libremente. Pero también en el proceso de la formación del hombre del futuro se dan no pocos elementos de comicidad en forma de supervivencias del pasado (parasitismo, arribismo, burocratismo, adulación, respeto servil a los superiores, &c.), objeto de airada crítica satírica, y además, en forma de situaciones que surgen incluso en las manifestaciones positivas de la vida social y privada y que han de ser ridiculizadas humorísticamente. La comicidad presenta diversas formas: sátira, humor, &c.
Lo Sublime
Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la obra Περὶ ὕψους ("Sobre lo sublime") del poco conocido escritor griego Longino (o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de arrebatar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar. El concepto de lo "sublime" fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozó de gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII alemán e inglés y sobre todo durante el primer Romanticismo.